martes, 22 de diciembre de 2009

Compromiso de acciones para la activación y viabilidad económica, financiera, operativa y administrativa de Enapu S.A.


OBJETIVO: Implementar acciones de gestión que le permitan a la Empresa Nacional de Puertos S.A., hacerla viable en el tiempo, desde el punto de vista económico, financiero, operativo y administrativo, recuperando su posición en el mercado de servicios portuarios, su nivel de ingresos y mejorando su eficiencia en los servicios que presta.

Para el logro del objetivo antes señalado, la empresa deberá implementar acciones que en primer lugar conlleven a una reducción drástica de su nivel de costos y maximizar su ventaja competitiva para una mayor captación de ingresos.

METAS A SER CUMPLIDAS

I. REPLANTEAMIENTO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
II. RECUPERACIÓN DE LA IMAGEN Y PRESTIGIO
III. RECUPERACIÓN DEL MERCADO DE SERVICIOS PORTUARIOS
IV. ADQUISICIÓN Y REPOTENCIACIÓN DE EQUIPOS.
V. MANTENIMIENTO Y MODERNIZACIÓN INFRAESTRUCTURA.
VI. EVITAR LA ENTREGA DE LA INFRAESTRUCTURA Y LOS SERVICIOS.
VII. ASPECTOS OPERATIVOS.

I- REPLANTEAMIENTO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Desarrollar una dirección técnica de los puertos y no política; con la definición de objetivos concretos y el establecimiento de estrategias adecuadas para lograr estos objetivos.

1) Diseñar e implementar una nueva estructura orgánica de la empresa, en la cual se establezca una adecuada relación con preeminencia de lo operativo sobre lo administrativo.
2) Redistribuir al personal administrativo en el área operativa (nuevo CAP), sobre todo de las áreas sobredimensionadas (Administración, Finanzas, Recursos Humanos, Logística e Imagen Institucional).
3) Reducir y/o fusionar plazas con categoría y nivel ejecutivo en la empresa, lo cual deberá responder a la nueva estructura orgánica (gerencias y personal de confianza).
4) Retirar inmediatamente de la empresa a los ejecutivos que no cumplen con el perfil ocupacional de los cargos y que tampoco tienen la experiencia en este tipo de actividades.
5) Clasificar al personal ejecutivo para que les sean asignados los cargos o puestos, de lo contrario, seguirán desempeñando funciones para las que no están preparados.
6) Desarrollar un intenso programa de capacitación dirigido a técnicas modernas de operación, gestión y procesamiento de datos.
7) Establecer tres tumos de trabajo en el área operativa.
8) Interconectar electrónicamente en forma efectiva, las diferentes áreas de la empresa, para que el trabajo que se desarrolle sea interactivo.
9) Reducir en un 80% el número de practicantes, toda vez que en muchos casos no cumplen la finalidad para la cual fueron incorporados a la empresa.

II-RECUPERACIÓN DE LA IMAGEN Y EL PRESTIGIO


1) Mejorar las áreas externas del Boulevard donde se recibe en forma permanentemente a los usuarios (pisos, paredes, repisas, techo, baños). Señalizar interna y externamente todo el Terminal.
2) Reorientar la Oficina de Imagen Institucional y capacitar a sus integrantes en aspectos portuarios.
3) Comunicación más intensa y fluida con los usuarios, de manera directa a través de un boletín electrónico semanal.
4) Hacer respetar las decisiones de Enapu como Empresa del Estado peruano, frente a los operadores privados. Los que mayoritariamente son de capital chileno y tratan de imponernos sus condiciones.
5) Organizar forum y seminarios sobre la empresa, dirigida a los medios de comunicación masiva que están desinformados y desinforman la realidad de la empresa.
6) Desmentir inmediatamente a quienes desprestigian a Enapu, acusándola de cara e ineficiente y publicar la respectiva respuesta a través de los medios de prensa.
7) Presentar a la empresa y sus servicios en eventos empresariales especializados.
8) Editar semanalmente artículos periodísticos (El Comercio, Gestión, Síntesis, El Peruano) con los avances del puerto, movilización de carga, naves, etc., en coordinación con la Gerencia Comercial.
9) Optimizar los procesos logísticos y dinamizar esas áreas a nivel de empresa.

III- RECUPERACIÓN DEL MERCADO DE SERVICIO

1) Realizar análisis del mercado de los servicios portuarios a fin de implementar estrategias adecuadas para cada uno de los servicios que ofrecemos y desarrollar una franca comercialización de nuestros servicios con políticas agresivas.
2) Ofertar servicios portuarios y de almacenamiento eficientes y de calidad, en coordinación con las áreas operativas.
3) Difundir selectivamente las ventajas de utilizar las instalaciones de Enapu versus Privados (menores costos - tarifas, etc.), seguridad de la carga y adecuadas zonas de almacenamiento. Desarrollo de un marketing directo con las navieras y los propietarios de la carga.
4) Realizar alianzas estratégicas con agentes y operadores de carga internacional, para llegar directamente a las empresas que manejan mayor volumen de carga, con una oferta de servicios como paquetes (ligar operaciones y servicios).
5) Cobrar los accesos a las máquinas privadas, los servicios compartidos, las áreas comunes, los TXs. reposición de la tarifa de la carga suelta.
6) Implementar la atención post venta, a fin de garantizar la calidad del servicio ofrecido.
7) Cobrar en el acto por el lavado y reparación de contenedores por privados en áreas de la empresa; ¿Qué sucedió con el proyecto para realizar nosotros esos trabajos?.
8) Implementar la Oficina de Atención al Cliente, para que otorgue información más amplia a los usuarios y a los clientes.

IV- ADQUISICIÓN Y REPOTENCIACIÓN DE EQUIPOS

1) Cumplir estrictamente con el presupuesto de inversiones, que fue aprobado por el directorio y de acuerdo al cronograma que se estableció.
2) Compra inmediata por la empresa de Grúas Pórtico, Stackers, Terminal Tracks, Remolcadores y Lanchas.
3) Mantenimiento de stocks mínimos de repuestos críticos, en tanto llega la nueva maquinaria.
4) Repotenciación urgente de la faja transportadora de silos, de las lanchas y de los remolcadores.
5) Las bases de las Licitaciones y de los Contratos, deben ser elaborados con la antelación necesaria y en forma correcta, para cautelar los intereses de la empresa y evitar cuestionamientos posteriores.
6) Recapacitación de los trabajadores del taller de mantenimiento y del taller de equipos porta contenedores (fusión real y efectiva en una sola área).
7) Reentrenamiento del personal de operadores y capacitación de los nuevos operadores a ser incorporados de otras áreas.
8) La Gerencia Comercial deberá presentar en un plazo máximo de 30 días, un Plan de Acciones Comerciales que contengan líneas de acción concretas para mejorar nuestra posición en el mercado.

V- MANTENIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA

1) Reparación integral de las pistas y las lozas del área portuaria.
2) Reparación integral del patio de contenedores de la zona 16.
3) Reforzamiento y ampliación de los muelles.
4) Acelerar el proceso de construcción por ENAPU del Nuevo Patio de Contenedores en el Terminal Portuario del Callao, para ampliar la oferta de almacenamiento de contenedores en 50,000 metros cuadrados.
5) Instalación de la Faja Transportadora de Minerales por ENAPU, la misma que sería en el Muelle 5, es decir, por el amarradero 5C, con el objetivo de no restarle operatividad al Muelle 5.

VI- EVITAR LA ENTREGA DE LA INFRAESTRUCTURA Y LOS SERVICIOS

1) Defender la autonomía de ENAPU en el ámbito del D.L. N° 098.
2) Implementar los Planes de Desarrollo con que cuentan los terminales provinciales.
3) Impulsar la descentralización de ENAPU, con tarifas preferenciales en los terminales provinciales, posibilitando la llegada de vapores en esas áreas.
4) Elaboración y difusión de los ratios de eficiencia y productividad de la empresa.

VII- ASPECTOS OPERATIVOS

1) Lograr inmediatamente la certificación de los puertos de ENAPU S.A. con el código ISPS para poder continuar embarcando carga hacia los puestos de Estados Unidos, a partir del 1° de Julio.
2) Obtener la Certificación del Código de Seguridad PBIP (Protección a los Buques e Instalaciones Portuarias), para asegurar nuestras exportaciones hacia EE.UU. y no adicionar costos y la exportación.
3) Iniciar un programa de desarrollo de calidad total a fin de lograr una calificación ISO 9000.
4) Lograr que nuestros remolcadores y equipos cuenten con todas las certificaciones requeridas por las autoridades marítimas (DGTA, DICAPI, DIHIDRO).
5) Desarrollar servicios de calidad sin demoras innecesarias en los cambios de turno, evitando congestión y colas de camiones fuera del Terminal Portuario del Callao.
6) Optimizar del SIOP y realización de operaciones vía Internet.
7) Optimizar del SIOP y realización de operaciones vía Internet.
8) Racionalizar y optimizar los procedimientos de las áreas operativas y administrativas.
9) Automatización de la Junta de Operaciones.

La alta Dirección de ENAPU y la representación
Gremial de los Trabajadores, suscriben el presente documento, asumiendo el compromiso
de exponerlo y ejecutarlo. Así también, lo difundirán en los medios de comunicación.

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