domingo, 13 de diciembre de 2009

Privatizar ¿es gobernar?


La angustia provoca preguntas como la que titulamos en esta columna, preguntas sin respuestas claras menos elocuentes o satisfactorias, así lo entiende el pueblo desde su punto de vista y ubicación.

Cuando los pueblos subsisten y existen en base al funcionamiento de tal o cual servicio o empresa, formada con el esfuerzo e inversión del pueblo, generaciones tras generaciones, lo siente en el presente como un patrimonio propio y natural, forma parte de su idiosincrasia y naturaleza los técnicos y políticos interesados dirán que son sentimientos pasados de moda, inconvenientes, para la modernidad.

La interrogante es ¿privatizar es gobernar? creemos y estamos seguros que gobernar en tiempos modernos es GOBERNAR EN DEMOCRACIA; queramos o no.

La democracia se nutre de la voluntad de los pueblos que debe ser bien interpretada por los gobernantes de turno para provocar la participación colectiva, creándose y dándose los marcos necesarios donde puedan participar y desarrollarse las fuerzas sociales voluntarias contribuyendo al desarrollo de los pueblos y sus naciones.

Dado el empeño y la perseverancia con que se plantean de parte del ejecutivo privatizaciones y más privatizaciones empleando recursos y lo más valioso el tiempo que es vida, vida sin pan ni c... para millares de peruanos compatriotas nuestros, hermanos y hermanas como todos nosotros.

Acaso la panacea se alcanzará privatizando empresas, concertando, amparando las privatizaciones efectuadas a la fecha y quitándole importancia al destino que tuvieron los capitales de la venta de nuestras empresas, continuando el camino trazado por una dictadura que no acaba de fenecer por querer emplear sus mismos métodos, los mismos procedimientos, sin antes clasificar los resultados y el fin de esta acción con resultados técnicos y económicos de las privatizaciones en dictadura, sin apreciar ¿cuánto se perdió? ¿Cuánto se ganó? ¿Cuánto perdió el pueblo gobernado por la dictadura? ¿es viable, es deber, es obligación de los gobernantes en democracia informar al pueblo sobre el destino de sus intereses económicos, sobre el destino de su heredad, social, política? efectuar las consultas necesarias, si o no?

Estas y otras interrogantes que aún quedan en el tintero debe ser respondidas antes "De" o ¿Gobernar es privatizar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario