viernes, 11 de diciembre de 2009

Europa se une, America se desune, el obraje y la esclavitud


En América, continente tan antiguo como Europa y otros, se dio por llamarlo "El Nuevo Continente" Pareciera que este término influyó e influye en todos por generaciones, aplicando procedimientos a antojo y conveniencia e intereses de otros viéndonos como una sociedad ineficiente e incapaz de defenderse o crear sistemas y procedimientos acorde con nuestra realidad.

El obraje que en la colonia costó tantas vidas de oriundos peruanos, para satisfacer ambiciones y lujos de familias europeas tanto con nuestros tejidos como con nuestros minerales, haciendo trabajar a nuestras gentes verdaderos artistas e intelectuales, probos hombres políticos y guerreros que hicieron de nuestra América lugar de desarrollo y crecimiento si bien es cierto con sistemas no perfectos, pero idóneos al fin y al cabo.

Llegó la conquista y con ello el abuso y la explotación, pareciera que hoy, Europa se une y América como antaño se desune, será que la historia se repite.

Hombres y mujeres de América, en especial en el Perú tienen que trabajar por mendrugos, en horarios de esclavitud 12, 14 y 16 horas, sin protección para nuestros niños, sin alimentos adecuados sin derechos ni protección a nuestra agricultura a nuestras empresas, a nuestra cultura, nuestros profesionales, tienen que laborar en cualquier cosa menos en su especialidad, etc., etc.


No es acaso todo esto un retorno al siglo XIV, XV y XVI, y sólo estemos aceptando una condición humillante de satisfacer las vanidades y ambiciones de Europa y otros continentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario