lunes, 21 de diciembre de 2009

El Transporte Urbano de Pasajeros en el Perú es un caos


PARTE IV

ECONOMÍA


La economía propiamente dicha del transporte del servicio público 5 de pasajeros, es el producto del llamado "PASAJE", inversión que hacen todos al usar este servicio y que a la vez es el resultado del esfuerzo de todos en el trabajo que realizan tanto para acudir a sus Centros de Trabajo como para proveerse de alimentos y otras necesidades personales y familiares.

Siendo así, esta economía forma parte de nuestra economía interna y por lo tanto, debe ser cuidadosamente usada y administrada.

El servicio de transporte urbano se ejecuta en vehículos que consumen combustible y, su mantenimiento, requiere de importaciones constantes y permanentes. En algunos casos, se producen en nuestro país algunas autopartes pero siempre desde la compra de los vehículos, el mantenimiento y los combustible son los que absorben la economía que genera este servicio por lo que es muy importante analizar, supervisar y determinar que esta economía no termine dando mas trabajo fuera de nuestro país y empobrecernos aún más las arcas nacionales. No solo debemos apreciar lo que se distrae en forma de divisas sino también, que se debe observar, analizar y planificar el uso de los recursos producto de esta actividad que queda dentro de nuestro país o región y que ésta se solidifique y produzca desarrollo y crecimiento en todo sentido.

Cuando observamos la Dirección que llevan estas economías, tenemos que tener ya un plan de inversión y desarrollo capaz de ocuparlas para que no se distraigan en otras actividades o sectores tanto interno como " externo.

Siendo así, se debe dar el marco legal más conveniente para que las inversiones en este sector no sean absorbidas por planes y programas que en muchos casos resultan ficticios e inútiles porque no producen beneficio alguno, ni para los trabajadores ni para los usuarios.

Es el caso que tenemos un reto en el Callao, y este reto es Municipal y Regional. Se debe encontrar una fórmula entre autoridad-transportista-usuario que produzca economía y los otros factores que venimos tratando en nuestros artículos anteriores, posteriormente publicaremos dejando atrás 5 décadas de avances y retrocesos producidos en el cumplimiento de esta actividad en el Callao.

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