martes, 22 de diciembre de 2009

Productividad vs.Sueldo


La productividad de una empresa se define como el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, tecnológicos, económicos y estratégicos (costos empresariales) en función de resultados óptimos de calidad y cantidad en la producción de bienes y servicios.


Bajo esta premisa, toda empresa moderna diseña su Sistema de Evaluación de Puestos con el fin de merituar el valor real de cada puesto de trabajo, teniendo entre otros factores, el conocimiento del cargo, experiencia, grado de estudios, condiciones de liderazgo y otros que permitan establecer criterios valorativos.

Esta Evaluación de Puestos tiene que estar concatenada con una Política Remunerativa para el otorgamiento de aumentos de sueldo, bonificaciones extraordinarios u otros beneficios, siendo importante para este caso, medir la contribución efectiva de cada trabajador de acuerdo a su cargo y responsabilidad para el logro de la tan ansiada productividad.

En ENAPU S.A., los criterios antes señalados se encuentran establecidos sólo para el personal de Empleados y Obreros quienes para ser objeto de algún beneficio económico, tienen que ser evaluados o haber logrado metas establecidas; asimismo, todo tipo de nivelación de cargo o beneficio similar tiene como excusa de la administración, la vigencia de las Normas de Austeridad Presupuesta!, GIP o parámetros de FONAFE.

Cosa distinta sucede para el PERSONAL EJECUTIVO, que en número de 110 a nivel de Empresa, no requiere de mayor evaluación de puesto, política remunerativa, cumplimiento de metas, tampoco se le EXIGE RESULTADO ALGUNO. Esto se sustenta en que simplemente las diversas Gerencias de Empresas, carecen de PLANES ESTRATÉGICOS .-DE DESARROLLO CON VISIÓN DE FUTURO. LUEGO, SER EJECUTIVO EN ENAPU S.A. SE LIMITA A UNA LABOR MERAMENTE BUROCRÁTICA.

La mayor evidencia es que el año 2003, ENAPU S.A. percibió 28 millones de soles menos que el año 2002. ¿Existe alguna responsabilidad en este desastre?. Contrariamente a lo sucedido y lejos de tomar medidas consecuentes, la Administración procedió a PREMIAR a estos Ejecutivos otorgándoles una Bonificación Única por productividad (BOLSA) que fluctuaban entre 25 y 65 mil soles.

Lo más grave, que los NUEVOS EJECUTIVOS ingresados a mediados o fines del 2003, fueron doblemente premiados cobrando el 100% del BUP.

¿En qué Empresa se paga el 100% de 25 o 65 mil soles por el sólo hecho de ingresar a trabajar?

¿En qué Empresa se paga el 100% de la Bonificación por 1° de Mayo a personal de Ejecutivos (Personal de Dirección y Confianza) aprovechándose de un beneficio de Convenio Colectivo logrado por los obreros y Empleados, no correspondiéndoles de ninguna manera al personal de Dirección y Confianza?

¿En qué Empresa se paga a Ejecutivos que no tienen puesto alguno y que se encuentran arrumados sin trabajar?

¿En qué Empresa se paga a Ejecutivos que sólo trabajan 221 días al año de Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00 hrs.? ¿ha hecho este cálculo la Administración o el Área de Personal? ¿Es esto productividad?.

En 1974 ENAPU S.A., tenía 16 puertos a nivel nacional, 4,500 trabajadores, 10 Ejecutivos y cierta exclusividad del servicio portuario. 30 años después, ENAPU S.A. sólo tiene 8 puertos, 940 trabajadores, 110 Ejecutivos y casi el 70% del servicio en manos privadas. ¿Cuál es el motivo que el número de Ejecutivos se haya incrementado en un 1100%.

Nuevamente nos preguntamos, ¿Cuál será el concepto de productividad que tiene la administración de la Empresa cuando se trata del Personal Ejecutivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario