martes, 22 de diciembre de 2009

La ingenuidad, el desconocimiento y la buena fe, hacen que la Región Callao no se desarrolle


¡JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS!


En nuestros tiempos, aplaudir es sinónimo de complacencia; generalmente, los que aplauden acuden a las actividades que concitan autoridades y políticos, siempre prestos a aplaudir lo no hecho o lo no realizado o lo no cumplido, significando esto un periodo más de espera para alcanzar una meta hace mucho tiempo propuesta.

Y, así, se vencen los plazos, hasta que se van del cargo, sean políticos o funcionarios; vendrán otros y seguiremos en lo mismo sin llegar a alcanzar las soluciones a las aspiraciones ofrecidas y propuestas.

Esta costumbre se ha arraigado tanto en nuestro medio que ya ha alcanzado a las altas esferas. Antes estas argucias la empleaban sólo los políticos de pueblo y términos medios. Con el Pueblo (en muchos casos esto se justificaba por el poco poder que éstos tenían y nunca conseguían los financiamientos necesarios por celos políticos o por indiferencias sociales de los que ostentaban el poder superior), hoy desde los cargos más altos del gobierno hasta los menos, usan este sistema demagógico (de ofrecer y no cumplir) por lo tanto, todos sufrimos las malas consecuencias de este; ya, mal hábito social político.

Generalmente se acepta este mal hábito (demagógico) para sentirse parte del poder del que ostenta el cargo alimentando ese bicho llamado "EGO" y así ser parte de esa multitud de conformistas y complacientes ciudadanos que viviendo por toda una vida en la misma ciudad, distrito, región; no notan el paso del tiempo sin notorios avances y progresos en la ' educación, cultura, infraestructura, hábitos y costumbres, seguridad y otros factores importantes para la vida humana que debiendo aspirar a las mejores condiciones de vida posible, para hoy y para el futuro.

LA REGIÓN CALLAO

La Región Callao, parte de nuestra patria, el Perú, puerta obligada de entrada de mercancías de importación y exportación que significa el 75% del Movimiento Mercantil e Industrial por tierra, mar y aire; de igual manera el tránsito de pasajeros tanto para nuestra capital Lima como para el interior del Perú así como para el exterior del mundo.

Siendo el Callao una vía, un corredor de egreso e ingreso de tales volúmenes como no sucede en ninguna otra Región del Perú, por lo que la Región Callao debe y tiene que afrontar el acondicionamiento, el mantenimiento de sus vías de transporte tanto terrestres, marítimas como aéreas; por lo que ante la continuidad del tránsito por sus vías que incluso se desplazan por la misma ciudad del Callao; tenemos que recordar que antes los vehículos de transporte pesado y de transporte de pasajeros pasaban vacíos, no más de 5 ó 6 toneladas; como máximo hoy un trailer pesa de 14 a 20 toneladas o más vacío un Truck con su tolva pesa de 16 a 24 toneladas (vacío). Hoy estos vehículos cargados pesan de 40, 60, 70 y hasta 120 toneladas.

A todo esto hay que agregar que nuestros empresarios han visto como gran negocio los almacenes llamados "Muelles Secos" y grandes depósitos de Minerales donde se acumulan grandes volúmenes de carga sin el acondicionamiento adecuado ya que estos volúmenes están expuestos a los vientos que llevan contaminación por toda la ciudad. La pregunta de rigor es: ¿La infraestructura de las vías de transporte del Callao han sido debidamente preparadas para soportar estos volúmenes en tránsito?. Se ha calculado ¿Cuánto debe gastar el Callao sólo en mantenimiento de sus vías o; cuánto costaría construir vías acondicionadas para soportar los pesos mencionados?

Si no, miremos hacia atrás 30 años, 20 años, 10 años y la actualidad. Es cierto, el Callao ha crecido horizontalmente de manera desmedida, ha absorbido grandes volúmenes de familias de otras Regiones tanto de Lima como de altura y, sin embargo, nuestros presupuestos no guardan proporcionalidad con el servicio que la Región Callao le presta al Perú.

Si bien es cierto que tenemos el 2% del Canon Aduanero, cómo pudiera ser que subiera al 5% y otros ingresos como el FOM común.

Pero en nuestros tiempos los cálculos económicos se dan en montos económicos donde se consideran todas las necesidades y desgastes, los montos necesarios para el mantenimiento de sus vías e infraestructura y recién podríamos pensar en cálculos y montos económicos para proyectos maravillosos o de modernización y construcción, mejorando y reconstruyendo lo que se deba reconstruir, y se construyan y amplíen las vías de acuerdo a las necesidades reales del presente y no construyamos vías que sólo sirvan para vehículos del transporte liviano (autos).

No olvidemos que la presión que ejercen los grandes pesos transportados sobre ruedas aliados con el tiempo, terminan por destruir nuestras vías prematuramente ya que no están acondicionadas. Por eso es que el Callao no puede lucir en el tiempo avance alguno.

Y nadie pues, debe usufructuar de la economía social para su propio beneficio sin pagar un Plus adecuado y conveniente. Tenemos que considerar que muchos pesos y volúmenes se pasean en nuestras vías sin pagar costo alguno y, el pueblo, gracias a la indiferencia y pasividad de sus autoridades, mantienen estas vías gastando ingresos que debían invertirse a favor de la ciudadanía y, así pues, nuestros grandes "Empresarios del Transporte Pesado" por decirlo as, ya que es de conocimiento que el transporte pesado en su mayoría está en manos de agencias aduaneras permitiendo esto que estas empresas se enriquezcan día a día ya que sí cobran por este rubro pero no aportan a la economía de la Región Callao una compensación económica por el desgaste que producen.

Esto hace recordar que por el mantenimiento de los callejones (así se llamaban las vías en tiempos de la colonia y luego en el nacimiento de nuestra República, entre Pueblo y Pueblo, las piaras (grupo de bestias de carga) al usar esas vías (callejones) pagaban una cantidad determinada de dinero que se empleaban para el mejoramiento y mantenimiento de las mismas dando más trabajo a los lugareños).

Y así pues, nuestros Empresarios que del burro y la llama han pasado a las máquinas (camiones, trailers, trucks, etc.) se enriquecen tomando para sí todo lo que cobran por este rubro sin compensar nada, y es el pueblo que con su economía social mantiene las vías hasta que las destruyen. Están tan acostumbrados a este sistema de explotación que lo sienten como un derecho y son los mismos que auspician o participan para ocupar cargos social - políticos a nombre del pueblo para así no perder sus privilegios.

El Neo Liberalismo y el Libre Mercado
A profundizado aún más esta novedad a incluso prohibiendo al estado participar en ninguna actividad donde halla una empresa privada (en el Perú gracias a la Constitución), y nuestros empresarios criollos han ido más allá e interpretan el neo liberalismo como un artificio donde el Estado, el Pueblo, debe mantener todo lo que ellos usan y el Pueblo debe mantener al Estado dadivoso y regalón sin interpretar los valores y derechos del pueblo así esté éste agonizando por la pobreza en que vive: Este sistema se aplica en puertos, vías de comunicación terrestres y aéreas, etc.

Es por ello que siendo el Callao un corredor de grandes volúmenes de mercancías y pasajeros, debe invertir sus economías sociales que debía usarlas en beneficio del pueblo en el mantenimiento de lo que estos seudo empresarios criollos usan para su enriquecimiento y beneficio personal (llámese empresas).

El neo liberalismo, plantea y exige que los estados se reduzcan, que las líneas industriales y de comercio estén en manos de empresas particulares, que el estado en el proceso de su reducción de su aparato estatal no podrá intervenir en las actividades donde exista una empresa particular; pero ya, pues, nuestros empresarios criollos, los de acá y los de allá tienen que entender que ese sistema neo liberal que ellos aplauden no los exonera de contribuir, retornar, mantener, todo lo que usan en la explotación de la economía y no va a ser el pueblo sin trabajo empobrecido que les va a financiar el mantenimiento de lo que los empresarios usan, desgastan y destruyen.

Por lo que:
Es urgente y necesario que se establezcan los procedimientos que evalúen estos razonamientos y se produzcan cálculos técnicos que finalmente permitan dictar disposiciones que establezcan contribuciones equitativas que estén de acuerdo al provecho que obtienen los empresarios en el desarrollo de sus actividades y estas disposiciones garanticen el financiamiento del mantenimiento y construcción de sus vías de comunicación y tránsito garantizando la vida y la salud social de su pueblo.

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