martes, 22 de diciembre de 2009

Con el hambre y la desocupación de los pobres del Callao


La población de la Región Callao se viene incrementando día a día aproximándose al millón de habitantes lo que hace de sus pueblos lugares de hacinamiento, necesidades y carencias mil.

La Región Callao crece día a día de forma horizontal, cubriendo todo su territorio apresuradamente sin una planificación moderna técnicamente hablando y por más que sus organismos administradores de la ciudad traten de cubrir estas deficiencias tanto en sus servicios como en la construcción y pavimentación de sus calles, siempre queda vigente el plan original voluntario que se pensó momentáneo y que se convirtió en permanente.

El Callao tiene un índice de pobreza y desocupación reflejado en salud y contaminación altísima, no estamos descubriendo esto en esta oportunidad, lo vienen diciendo los medios de comunicación, políticos, técnicos y profesionales serios.

Debemos tener en cuenta, que el Callao tiene riquezas incalculables:
a) Un vasto Mar, parte de nuestro litoral.
b) Un Puerto Marítimo de carga y pasajeros, "ENAPU S. A."
c) Un Puerto Aéreo Internacional, "JORGE CHA VEZ"
d) Una Planta Procesadora de Petróleo llamada "La Pampilla" y el Gas de Camisea.
e) Un Terminal Pesquero y un Puerto Pesquero.
f) Un fuerte potencial turístico no tratado ni explotado.

a) UN VASTO MAR, PARTE DE NUESTRO LITORAL.

Nuestro mar es malamente usado, es desfogue de desagües de los distritos de la capital y del suyo propio sin cumplir con los requisitos mínimos de seguridad para no contaminarlo; no se efectúan programas de descontaminación necesarios y urgentes y, naturalmente, buscar qué corregir en este abuso.

La pesca artesanal en sus Costas cada día es más escasa debido justamente a uno de los factores de contaminación como son los desagües antes mencionados.

Sus Playas sufren igual deterioro por la contaminación y falta de acondicionamiento debido para darle uso, en todas las épocas del año, especialmente en verano.

b) UN PUERTO MARÍTIMO DE CARGA Y PASAJEROS Y SU EMPRESA DE SERVICIOS ENAPU S.A.


El .75% de carga que llega al país, ingresa por el Puerto del Callao sumando miles de millones el movimiento económico que se movilizan sólo en este rubro y el 85% de las exportaciones que también significan cientos de millones de soles.


En la exportación de minerales como todos sabemos, son millones de toneladas las que se embarcan en nuestro Puerto del Callao donde los almacenes y depósitos que vienen de las minas en nuestra Sierra contaminan y minan la salud de nuestros pobres en el Callao. Los que se hacen ricos con este tránsito de minerales no viven en las zonas infectadas y afectadas, más aún, todos los días se hacen más ricos los ricos del Perú y sus aliados, allende los mares y los pobres cada día se hacen más pobres; ya ni la salud que se las da Dios se la dejan sana gracias a la avaricia y la falta de equidad necesaria para buscar el desarrollo de los pueblos para que lo gocen sus moradores en vida y no en los múltiples cementerios que tiene la Región Callao.

La Empresa Nacional de Puertos ENAPU S. A., es una empresa administradora de nuestros Puertos a nivel nacional, la que en décadas pasadas llegó a alcanzar un buen nivel de desarrollo en los servicios que prestaba así como que fue una fuente de trabajo a la que recurrían muchos desocupados del Callao y del Perú entero provocando en muchos ambiciosos "seudo empresarios", deseos oscuros para tomar para sí dicha economía logrando con el tiempo, en complicidad de malos ejecutivos y políticos; desmantelarla quitándole sus líneas de negocios aduciendo como señuelo distractivo "que los grandes capitales venían ya" pero que había que privatizar los Puertos. Y, hoy en día, nos damos cuenta que todo fue una patraña para desmantelar la Empresa ENAPU S.A., sino veamos quiénes tienen la línea de negocios Remolcaje, Estiba y Desestiba, Seguridad y Vigilancia.

No podemos olvidar que ENAPU S.A. y el Puerto del Callao, se encuentran en el territorio de la Región Callao y por lo tanto, pertenece al Pueblo del Callao, y que los gobiernos locales y nacionales sólo son administradores de nuestras riquezas y, quienes no administran bien, sólo deben ser sacados de sus cargos para que los legítimos dueños dispongan lo mejor, en este caso, el dueño es el Pueblo del Callao y no tiene por qué tener carencias en Educación, Salud, Trabajo, Seguridad, Transporte, etc.

Hoy, en el caso de la ley 27943, dada para garantizar el desarrollo de los Puertos creándose la APN (Autoridad Portuaria Nacional) y la APR (Autoridad Portuaria Regional); ambas tienen roles muy bien definidas, sin embargo, ni bien se constituyó la APN, el presidente de ésta se lanzó cual caballo desbocado a dictar medidas y propuestas en beneficio de los capitales Chilenos y otros buscando qué asfixiar a ENAPU S.A. acatando prohibiciones emanadas de FOMAFE y OSITRAM, buscando qué proyectos como las Fajas Transportadoras de Mineral y las Grúas; la primera buscando qué reducir la contaminación en el Callao que tanto daño causa a nuestra población y la otra, buscando qué agilizar los servicios sin considerar que entregarlos a manos privadas traería un acaparamiento de éstos propiciando la elevación de sus costos en perjuicio de la importación y exportación de los productos ya que los privados siempre se cubrirán acudiendo al régimen del libre comercio y recurrirán al libre mercado que según sus conveniencias, es quien debe poner las tarifas.

A sabiendas de todo esto, se pretende descaradamente favorecer a los capitales privados que como todos sabemos, son de origen Chileno en su gran mayoría.

En cuanto a la ley 27866 para el gremio de estibadores, a la fecha no se cumple con cabalidad, no se fortalece este gremio económicamente ni se les permite un trabajo ordenado que permita su distribución equitativa y mucho menos la economía producto de sus esfuerzos, así como la unidad necesaria para que este gremio como lo fue antes signifique una organización laboral que fortalezca el Movimiento Sindical a Nivel Nacional en Defensa de los Intereses de los Trabajadores y en la búsqueda de la solución al hambre, la pobreza, la salud y educación de nuestros pueblos.

En cuanto a los buques de turistas, el Callao carece de seguridad necesaria y especializada, de Restaurantes propiamente acondicionados para el Turismo y de un Programa Turístico Regional que permita a los Turistas permanecer en nuestra Región Callao.

No olvidemos lo que hicieron con la Corporación Peruana de Vapores y sus Buques. Hoy en día son los Buques Chiles los que surcan los mares flameando su bandera en lugar de las nuestras.

c) UN PUERTO AÉREO INTERNACIONAL

El Primer Puerto Aéreo Internacional del Perú "Jorge Chávez", está ubicado en nuestra Región Callao; es por donde llegan al Perú la gran mayoría de Turistas, Empresarios, Políticos, cargas variadas, etc., y esto significa miles y millones de soles o dólares, de acuerdo a como queramos llamar al flujo de dinero que se mueve por este rubro.

Como dijéramos en el caso del puerto marítimo para el rubro turístico, tenemos las mismas carencias, por lo que el Callao no puede retener a los turistas y sólo los ve pasar. Para enumerar alguna de ellas: no tenemos seguridad, no tenemos hoteles ni restaurantes; no tenemos lugares de distracción; no tenernos playas acondicionadas, piscinas, Clubs, canchas deportivas, etc. apropiados. Y, a pesar de ingresar cientos de miles de pasajeros y miles de toneladas de carga que se movilizan por nuestras pistas, el Callao no siente beneficio alguno por este rubro, salvo el desgaste diario que sufren nuestras vías.

d) UNA PLANTA LLAMADA "LA PAMP1LLA" Y EL GAS DE CAMISEA.

No podemos perder la esperanza sobre algo que está en nuestro territorio y que algún administrador estatal lo dispuso como si fuera dueño de algo. Todo cuanto está en nuestro territorio nos pertenece y, si usando artimañas y engaños alguien lo enajenó, debe ser sancionado como lo vienen siendo cientos de los que actuaron mal en el gobierno de Fujimori, y lo que se debe hacer es, que todo acto realizado por ese gobierno debe declararse en observación nombrándose una Comisión de Personas Técnicas y notables para que estudien estos actos de Ventas y Concesiones que se hicieron con estos administradores fraudulentos y así, el sacrificio de los despedidos, la dilapidación de las coimas y el empobrecimiento de nuestro país no sea en vano y que el pueblo se vea realmente reivindicado. Esto debe comenzar observándose la Constitución creada por un gobierno corrupto y dictatorial, como fue el de Fujimori, por lo que la Constitución de 1993 debe ser debidamente observada, dándose una Constitución al servicio del pueblo y no al servicio de una dictadura o intereses subalternos.


EL GAS DE CAMISEA

¡De Camisea al Callao llega el Gas!; debe ser una noticia que debemos darla con alegría y orgullo los chalacos como peruanos que somos.

En los temas que tratamos a los cuales se incrementa este hecho, debemos comprometernos a ponerle toda nuestra atención y hacer que este producto se ponga al servicio de todos los chalacos de manera indiscriminada. Para ello, las autoridades, las Instituciones y los representantes de los Partidos y el pueblo en general, debe documentarse, tomar debido conocimiento del tema para finalmente en conjunto tomar las mejores decisiones que vallan a favor de los más pobres del Callao sin discriminar a los ricos (no podemos ser iguales a ellos, que nos discriminan hasta el hartazgo).

No debemos permitir que, como ha sucedido con el cableado de luz que ni en Miradores, San Isidro y otros distritos "light" no se ve un solo alambre que cruce sus calles; al Callao parece que el "hombre araña" hubiera andado por sus calles y techos dejándolos totalmente cubiertos con sus hilos (cables) así como tantos otros servicios que mantienen cubiertos calles y techos con alambres que siempre significan un gran riesgo de vida para la ciudadanía no tratado ni analizado debidamente.
¡Reguemos al Señor para que nunca suceda desgracia alguna!.

e) UN PUERTO PESQUERO.

Siendo la Región Callao dueña de un vasto mar, ha ido decreciendo la pesca artesanal en sus aguas, más que nada por la contaminación de sus aguas anulando casi totalmente la pesca artesanal. En altamar la pesca se efectúa con cierta indiscriminación, y grandes flotas extranjeras se encargan de limpiar nuestros mares de todo tipo de peces depredándolo sin que nadie lo defienda resultando muy perjudicial para la pesca local.

f) UN FUERTE POTENCIAL TURÍSTICO NO TRATADO NI DEBIDAMENTE EXPLOTADO

Gozando la Región Callao de cierto potencial turístico no acondicionado ni debidamente desarrollado por lo que el turismo en nuestra Región es casi nula; más aún, careciendo de alojamientos apropiados, seguridad y confort. Este rubro es totalmente nulo par la economía de nuestra Región, razón por la cual no sé debe escatimar esfuerzos para rebatir esta situación.

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